domingo, 27 de marzo de 2011

28 de Marzo

     "...cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos..."
     Siempre me pregunté cuáles fueron los últimos objetivos, y poco a poco leyendo e interesándome he hecho esta extrapolación .
     La provincia de Alicante fue el último reducto del Gobierno de la II República, que se ubicaba entre Petrer (El Poblet) y Elda. Del Mañán salieron los aviones un 6 de marzo de 1939 con los altos mandos al exilio. Pero la guerra no finalizó hasta el día 1 de abril.
      En Pinoso se izó en el Ayuntamiento la bandera rojigualda un 28 de marzo, ante la entrada en desfile de unos cuantos soldados, dicen que entre otros, algún italiano. En Elda fue al día siguiente, el 29 de marzo, y en Alicante, el 30 de marzo, con lo que no quedó ni una tricolor ondeado en mástil oficial. Cuando se liquidó Elda, para Franco había caído el último bastión de la II República. Alicante era un trámite.
     Por lo tanto en Pinoso se alcanzó el objetivo por parte de los rebeldes, tres días antes del comunicado final, por lo que fue un "último objetivo". Y mientras en este pueblo entraban cuatro fascistas a colocar la bandera con el águila de San Juan, en Alicante a las 11 de la noche partía el buque Stanbrook con 3600 españoles que marchaban al exilio. Los que llegaron al puerto el 29, 30 y 31 de marzo ya se metieron en la ratonera. Un campo de concentración "El Campo de los Almendros" iba a ser su ¿última? morada.
     De esa fecha se guarda una calle dedicada, larga y estrecha que une la Plaça del Molí con la calle Ortega y Gasset. ¿Hasta cuando?
    Con este recordatorio iniciaré una nueva etiqueta para dar a conocer el por qué de algunos nombres de calles de Pinoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario