miércoles, 2 de marzo de 2011

El senyoret Tornillo

     No podía tardar más. Incluso he pensado en dedicarle una etiqueta para él solo, pero de momento lo incluyo en "Anecdotario". Más adelante ya veremos.
     Su nombre era Enrique Verdú, hermano de don "Vedasto", que fue Juez de Paz de Pinoso, y por ende, cuñado de mi abuela Julia, casada en segundas nupcias con el Juez.
     El senyoret Tornillo, era un caballero digno de analizar. Tenía varias "virtudes": era más noctámbulo que un buho real, vivía de noche en el casino, visitaba todas las panaderías para xarrar con los trabajadores, a la madrugada iba a los bares a tomar café con los jornaleros, y cuando todos se marchaban al campo, él se iba a casa a dormir toda la mañana y parte de la tarde. Para mí, por lo que pasará a la historia es por las hiperbólicas mentiras que se inventaba y que todos creían a pies juntillas, por aquello de no contradecir al senyoret.
     ¿Qué era un senyoret en Pinoso? Pues aquel que el domingo dormía hasta la hora de comer. Sus jornaleros, después de toda la semana trabajando, intentaban cobrar el salario. Les abría la criada y a la pregunta:
     - ¿Qué queréis?
     - Hablar con el señorito, contestaban.
     - Un momento, decía ella.
      Se iba a la alcoba y susurrando para no molestar mucho decía:
     - Señorito, hay unos caballeros que quieren hablar con usted.
     Con voz de cazalla preguntaba desde la cama:
     - ¿Qué hora es?
     - La una, respondía la moza.
     - Pues no serán muy caballeros.
      Y seguía durmiendo.
     Contaré todas las anécdotas que me contaron de él, porque no llegué a conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario