domingo, 29 de septiembre de 2013

Intensidad Pelópida

     Durante el mes de septiembre hemos estado preparando una obra que verá la luz en julio de 2014. No estamos locos, sabemos lo que queremos. En este final de verano catorce actrices/actores, junto conmigo que hacía el pleno al quince, decidimos cocinar un plato que tras congelarlo lo pondremos en el microondas para servirlo como aperitivo de Medea, en la cantera, dentro de nueve meses. Esto quiere decir que tendremos dos estrenos: una comedia (Los Pelópidas) y una tragedia (Medea). Todo ello en nuestra cantera.
     Preparar una obra en un mes, con gente no profesional es un reto, pero me gustan los retos. Pactamos tres horas de ensayo diario de lunes a viernes, es decir sesenta horas de trabajo para tener la obra a punto. Casi lo hemos conseguido. No contaba con un viaje de doce días de una actriz a New York (a ver quién se opone) y una serie de complicaciones con otros actores/actrices que forman parte de lo cotidiano (problemas con un vehiculo), pero que han sido un poco más preocupantes de lo normal.
    A pesar de estas vicisitudes, la obra se ha puesto de pie hoy (la festividad de los Santos Arcángeles) al mes de empezar los ensayos, y es lógico, no está para estrenar, pero con unos ensayos de mantenimiento durante el invierno, la tendremos bajo control.
    Siguiendo con el simil culinario, si estuvieramos cocinando una pizza, tendríamos la masa lista, los ingredientes, pero sin meter en el horno. De momento no congelamos el plato, pero tenemos tiempo y ganas por delante para servir algo que sea para chuparse los dedos.
     Felicitar a unas actrices y a unos actores que por amor al teatro, han dedicado con intensidad su estudio, su disciplina y sus ilusiones en una comedia de la que no escucharán las risas ni los parabienes hasta dentro de nueve meses.
     Hemos embarazado a Los Pelópidas, ahora el tocólogo-director ha de seguir con el control del embarazo para que el parto llegue en su día y en las óptimas condiciones. Pasaremos consulta y revisiones a los personajes, o sea que bien depiladitas/os.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los votos olímpicos

     Que el COI no quiere que Madrid organice los JJ.OO., es notorio. Ya van tres calabazas y las convocatorias se agotan como en las carreras universitarias. Otro suspenso en septiembre. 
     Tenía una entrada por si sonaba la flauta, pero ante la ausencia de sonido no verá la luz, será abortada. Pero no me resisto a dar mi opinión sobre el desaguisado. Y me centro en buscar los "culpables" del fracaso.
     En las pasadas intentonas, la culpa (según la muletilla del PP) era de Zapatero. Así opinó Mariano Rajoy en su momento. Dijo que José Luis no supo hacerse con una cincuentena de votos olímpicos necesarios. La política exterior española del momento, la no sumisión ante la bandera estadounidense y otras zarandajas fue la recriminación que se le hizo a "Bambi".
     En este último ridículo, pude ver en televisión un corte en el que aparecia la infanta Margarita tratando de tontos a los periodistas por dudar del éxito de Madrid 2020. Y la frase que se dejó caer a continuación vino a decir que su sobrino, el príncipe Felipe, a título individual, había conseguido votos suficientes para traer al Foro Madrileño los deseados juegos. ¿Qué hacían entonces los otros 179 una semana en Buenos Aires? ¿Ensayando el relaxing cup...? Cuando nos eliminan en primera ronda frente a Estambul, se cayeron los palos del sombrajo. 
     Y mi pregunta fue inmediata una vez conocido que el país nipón había sido el elegido: ¿de quién es la culpa del fracaso español? De quién va a ser: ¡de Zapatero! Es de cajón. Si el expresidente hubiera conseguido los votos en las ediciones anteriores, la infanta Margarita no hubiera dicho estas burradas ni el príncipe hubiera tenido que implicarse tan a fondo, porque ya tendríamos los JJ.OO. en 2016, en vez de tenerlos Brasil. O en 2012, a la primera intentona.
     Rajoy no puede tener la culpa, ni su política exterior porque él estava en San Petesburgo en la reunión del G-20, donde Putin al despedirse de la cumbre le anunció que Tokio sería la ganadora. Y no es visionario, es simplemente un mandatario bien informado.
      En Buenos Aires faltó un deportista de élite, al tiempo que de la familia real, para apoyar la candidatura: Urdangarín.
     O no, porque en el lunch que ofreció la delegación española había poco pan para tanto chorizo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Pollastre

    Está hospedada la Orquesta Tureskan en Hellín en la única pensión que encuentran libre. Un hospedaje en un edificio singular, un antiguo hostal cuyo centro era un pasillo que al final arrancaba en una escalera que daba al retrete común. Las habitaciones se situaban a un lado y otro del pasillo. Se acomodan y el Chavarrí que tiene necesidad de acudir al excusado sube por la escalera y se alivia.
     Al bajar, la posadera está ofreciendo a los miembros de la orquesta el menú para la cena. Pueden cenar un hervido y una salsa de pollo que tengo preparada, o una tortilla de patatas y pollo,... El Chavarí, cuando escuchaba "pollo" negaba con la cabeza: "pollo no, señora, otra cosa". Y la buena posadera volvía a ofrecer patatas fritas con pimientos y la salsa de pollo. Y el Chavarrí, que no, que pollo no.
     La pobre señora ya no sabía que ofrecer para combinar con el pollo. Juanito, coge del brazo al Chavarrí y se lo lleva aparte para que no oigan la conversación:
     -Chava, que collons te pasa, que no vols pollastre?
     - Juanito, vinc del vàter i no vull pollastre.
     - Per qué? Vaja quina mania!
     - Mania? El retrete es de forat i la merda cau al corral i els pollastres i les gallines se fan un "pap" picant i menjant-se lo que caguen els huéspeds! Que ho he vist, jo!
     Y Juanito, acabó la conversación que se había metido en un callejón sin salida.
      - Señora, ¡la última vez que comimos pollo nos sentó mal, y esta orquesta lo tiene prohibido! Así que...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los casos

     Tanto caso en los juzgados, en la prensa, tanta corrupción me lleva a dos reflexiones.  
     La primera es que si hay políticos y miembros de familias reales corruptos es porque la sociedad es corrupta. Nuestros "representantes" no son ni más ni menos que imágenes de espejo nuestras, que en vez de ganarse el sustento subidos a un andamio, sentados en una oficina, de pie en un aula o en un hospital, lo hacen temporalmente en un puesto político. No son los mejores ni los peores, son como nosotros y por lo tanto se parecen como una gota de agua a otra.
     Tienen los mismos vicios y las mismas virtudes que tiene el vulgo errante municipal y espeso. Son tan corruptos como nosotros cuando aceptamos pagar en negro al fontanero, al pintor, al carpintero. No podemos pedir honestidad, no predicamos con el ejemplo, en general.
     Pero la segunda reflexión me lleva más allá. Con todo este merder del caso..., del caso..., que desembocan en la trama Gürtel/Bárcenas/PP, llego a la conclusión de que los resultados electorales han sido violados y prostituídos como mínimo en las comunidades valenciana y madrileña, adalides de lo podrido.
     La espiral de donaciones a los populares a cambio de favoritismos en la contratación de obras y/o servicios, hace que tanto los directamente involucrados (empresarios, jefes, asesores, abogados, técnicos...) como los trabajadores han creído que esta es la forma de mantener las empresas, los contratos, los pedidos...
     Mantener al PP en el poder, garantizaba continuar con la rueda de la fortuna y así elección tras elección, y a pesar de destaparse auténticos pozos de mierda, hemos tenido victorias del partido de la derecha. Con los votos creían redimirse de sus pecados y las mayorías absolutas les daban más fuerza para seguir haciendo tropelías. "El pueblo y su respaldo en las elecciones nos absuelve", decían.
     Espero que en el futuro el pueblo unja las papeletas con el óleo de la extremaunción, aunque mala hierba nunca muere.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Liberado

     ¡Por fin! Tras muchas prórrogas concedidas en el último minuto, por mor del rollo de un nuevo cambio de contrato más favorable, me he liberado de mi compañía de móviles, a la que mantenía fidelidad por afinidad histórico/familiar.
     No tengo la sensación agradable por el servicio que me ha vendido estos últimos años. En cobertura, en solución de problemas no tengo grandes quejas. Por lo cara, como toda la telefonía móvil en España lo es, aplico lo de "mal de muchos..."
     ¿Dónde está pues la liberación de la liberación? Pues en romper la lanza que llevo clavada en mi c/c cada vez que me cargaban una factura y parte de ese dinero iba para pagarle 100 millones de pesetas al año al exMolt Honorable Presidente de la Generalitat Valenciana, D. Eduardo Andrés Julio Zaplana Hermández-Soro, desde que dejó la politica donde llegó prostituyendo unas elecciones con Maruja "la Bien Pagá" y en la que estuvo durante muchos años para forrarse (sic),
     Se refugió en esta empresa de su amigo César Alierta Izuel para ocupar un cargo de nueva creación, a medida, como los trajes del PP, el de Delegado para Europa del grupo Telefónica, con oficina en Viena. Qué poca vergonya!
     Pero no está solo en la nómina de esta empresa de telecomunicaciones. Para engordar el ojo del amo, añadimos a Iñaki Urdangarín, José Iván Roca (marido de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría) y Rodrigo Rato, entre otros.
     Ja estic encés! Acabo con un chiste de dos borrachos:
          -¿Tú eres de "gomitar"?
          -No, yo soy de "godafone".
     Y es que con esta retahíla de personajes, la cosa es de "gomitar".